Ciclo lectivo 2023- iniciamos las cursadas con estudiantes de 3° año y 4°año-Carrera de Psicopedagogía

Por la Dra. Nancy Ross

Jefa de Área de la Carrera de Psicopedagogía

“Todas las instituciones prescriben roles para los sujetos que se desempeñan en ellas. A su vez, los roles son el resultado de una construcción histórica, en la cual la dinámica de la Institución y los actores han dejado su huella. En consecuencia, podemos afirmar que los roles prescriptos desde la normativa que regula el sistema educativo se resignifica, además, en cada establecimiento en relación con hitos importantes de su historia y de la historia personal y profesional de quienes los desempeñan.”   Frigerio G., Poggi M. y otros (Pág. 37)

La carrera de Psicopedagogía es una tecnicatura que tiene una duración de 4 años y forma profesionales con título de Psicopedagoga/o de acuerdo a la Resolución Nº 2460/11.

La/el  Psicopedagoga/o esta capacitada/o para prevenir, diagnosticar, y realizar intervenciones de asesoramiento, orientación y tratamiento de toda situación donde el aprendizaje y sus vicisitudes se pongan en juego, tanto en ámbitos de la salud, educativos, laborales y socio-comunicativos, y que faciliten en los sujetos de diversas edades la construcción de sus proyectos de vida en la comunidad.

Hace más de una década que el ISFT N°171 ofrece esta formación y desde el año 2021 comenzó el proceso de cierre de esta posibilidad para generar otros espacios formativos.  Este recorrido permitió dimensionar el alcance de esta propuesta para el Municipio de Pinamar y las ciudades circundantes.

La actividad de estos técnicos superiores se caracteriza por ser peculiar, pues afirma al otro en su alteridad y luego crea el entorno necesario  para escucharlo. La relación humana tiene lugar en la esfera del “entre”. Sólo cuando el ser humano reconoce al otro en toda su alteridad, se reconoce a sí mismo como ser humano. Alteridad significa cambiar la perspectiva de uno por la de otro, teniendo en cuenta su punto de vista.No se trata de cambiar la opinión o convicciones, sino contemplar la posibilidad de otros puntos de vista.

Escuchar en la/el psicopedagoga/o es un prestar y un dar, porque es lo único que le ayuda al otro a hablar. La/el psicopedagoga/o no sigue pasivamente el discurso del otro, pues como profesional genera los primeros lazos    que hace que el otro hable y ese hablar se entiende en todas sus dimensiones. Esto es el inicio de la intervención que ayuda al sujeto a la construcción de sus horizontes cuando así sea necesario.

En el ciclo lectivo 2023 iniciamos las cursadas con estudiantes de 3° año y 4°año con el mismo entusiasmo que en sus inicios. Concluir un recurrido trae desafíos muy interesantes y entre estos están las   propuestas de Extensión. Las y los docentes piensan que es una buena oportunidad para convocar a quienes cursan como también con quienes ya son egresados.  Las actividades están pensadas, además de la formación continua, para el reencuentro y el abrazo simbólico a la Institución como agradecimiento a lo transitado y construido desde esta Carrera que finaliza su oferta el próximo año.

Frigerio G, Poggi, M y otros.(1992) Las instituciones educativas. Cara y ceca. Ed. Troquel. Bs. As.