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CONFERENCIA DR CULLEN

CULLEN2017

la Conferencia del Dr.  Carlos Cullen, desde la mirada de las estudiantes de 3º año de Psicopedagogía del ISFT Nº 171

 El día 20 de abril las estudiantes de 3º año, de la carrera de Psicopedagogía,  del ISFT Nº 171, asistieron a la Conferencia del Dr.  Carlos Cullen y la actividad fue propuesta por la cátedra Matemática y  su Enseñanza.

La disertación  llamada “La Educación como “pasión” por aprender a vivir bien” fue organizada por el CIIE de Villa Gesell y se realizó en la Escuela Nº1 de la misma ciudad.

El prestigioso filósofo contemporáneo de la educación,  invitó a reflexionar acerca de la importancia del “ser” que remite al “estar” relacionados a nuestros conocimientos previos y culturas. En sus relatos señaló que durante años fuimos pensando en un modelo para la enseñanza, para la vida y fuimos atravesados por el colonialismo como el modelo a seguir. Asimismo, señaló que en ese modelo todas las experiencias del sujeto no eran consideradas y se  trataba de ser, sin estar. Es decir, la escuela se proponía buscar un pensamiento homogeneizador y el desafío actual es hablar del como una alteridad que nos irrumpe y nos cuestiona éticamente.  Por otra parte, sostiene que si no reconocemos y respetamos al otro caemos en la violencia, que no es otra cosa que suprimir la alteridad del otro, oprimiéndolo.

El Dr. Cullen propuso  unas líneas de encuentro con la alteridad política que expresaba Levinas (1961) al afirmar, “hemos olvidado el rosto del otro, en tanto otro  desde la relación cotidiana”. Ese rostro nos dice, nos habla y lucha por no reducirse a imágenes que no son propias y que  declaran “no me violentes negándome”

Finalmente,  el filósofo nos propone pensar la educación y replantearnos que decimos cuando hablamos de “educar” teniendo en cuenta que el humano busca estar de una manera o de otra; la pasión por aprender debería ser el resultado de la interpretación “ética” del otro, en ese cuidado del otro y de sí mismo.