Por Dra. Nancy Ross
El día 19 de abril se realizó la Jornada de Invitación en el marco de II Congreso Internacional de Educación Matemática Inclusiva – IICIEMI. La misma se desarrolló en modalidad hibrida-Presencial en el Colegio Serafini de la ciudad de La Plata y virtual a través de la plataforma Zoom- y contó con asistentes de diferentes lugares de Argentina, Chile, Brasil y Colombia.
De nuestra institución concurrió la Prof. Rossana Nuñez Caballero y las estudiantes Iris y Celeste Valenzuela de la Carrera de Psicopedagogía. El resto de las estudiantes de 4to año siguieron la transmisión vía Zoom.
La disertación titulada “Enseñar para incluir: la perspectiva de Derechos Humanos en la educación matemática” estuvo a cargo de la Dra. Pilar Cobeñas y la Esp. Verónica Grimaldi. La moderación virtual la realizó el Mg. Francisco Javier Vidal Universidad de Huelva y la presencial Dra. Nancy Ross y Mg. Patricia Bozzano ISFT N°171 y CICATA IPN.
Finalizado la disertación se realizaron tres intervenciones programadas a cargo del Prof. Marcus Bessa de Menezes Universidad Federal de Pernambuco, la Dra. Maite Otondo Briceño Universidad Católica de la Santísima Concepción y Dra. Jenny Acevedo Rincón Universidad Industrial de Santander. Con el cierre de las intervenciones, la estudiante de 4° año Iris Celeste de la Carrera de Psicopedagogía.
Pilar Cobeñas: Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación, Doctora en Ciencias de la Educación y Especialista en Enseñanza de las Matemáticas para el Nivel Inicial y el Nivel Primario (UNLP). Docente de grado y de posgrado. Investigadora en el marco de proyectos vinculados con los estudios de género, la enseñanza de la Matemática y la educación inclusiva. Integrante activa de la Asociación Azul, del Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva (Argentina) y de la Red Regional por la Educación Inclusiva de Latinoamérica.
Verónica Grimaldi: Profesora en Física y Matemática y Especialista en Educación en Ciencias Exactas y Naturales (UNLP). Formadora de docentes en carreras de grado y de posgrado. Investigadora en el marco de proyectos vinculados con la formación docente y con la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en aulas que incluyen a alumnos con y sin discapacidad. Colabora con la Asociación Azul, el Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva (Argentina) y la Red Regional por la Educación Inclusiva de Latinoamérica.