Actividad de Extensión-19 de octubre del 2021: » Comprensión lectora en personas con Síndrome de Down»

Por Dra. Nancy Ross.

En el día de hoy, 19 de octubre del 2021, realizamos la última actividad de extensión del ciclo 2021 y que organizó la Lic.  Noelia Cisneros en el marco de las Cátedras a su cargo en la carrera de Psicopedagogía. La Charla de este encuentro se tituló » Comprensión lectora en personas con Síndrome de Down» y estuvo a cargo de   la Lic. Paula Daniela Kaufman

La lectura es un proceso que exige la concurrencia simultánea de dos importantes instrumentos que han de ser trabajados de manera independiente porque no guardan relación entre sí en sentido estricto: la descodificación de los signos gráficos que componen las palabras, y la comprensión. Ambos instrumentos muestran formas diversas de complejidad. En los últimos años existen muchos avances en el aprendizaje de la lectura por parte de niños, jóvenes e incluso adultos con síndrome de Down. La disertación permito pensar la temática desde el trabajo del psicopedagogo y la psicopedagoga.

Paula Daniela Kaufman es licenciada en Psicopedagogía (Universidad del Museo Social Argentino) y Profesora de personas con discapacidad auditiva, Voz y Lenguaje (Instituto Superior del Profesorado de Educación Especial). Ha cursado la Maestría en Dificultades de Aprendizaje (USAL) y posgrados en Trastornos de Aprendizaje (Hospital Italiano) y Neuropsicología Cognitiva (Hospital Francés). Actualmente se desempeña como Psicopedagoga del Equipo SELEC y realiza práctica clínica privada. Parte de su trayectoria laboral ha estado destinada a la Inclusión Escolar de personas con Discapacidad.

La actividad contó con la participación de estudiantes de Psicopedagogía, docentes y la directora Prof. Adriana Gómez.

Desde el ISFTN°171 agradecemos a cada participante, por sumarse a la invitación.