Encuentro virtual de estudiantes de las Prácticas Profesionalizantes de 1°y 4° año Psicopedagogía

Por Dra. Nancy Ross.

En el marco de las Prácticas Profesionalizantes de 1°y 4° año Psicopedagogía, el pasado 21 de octubre se llevó a cabo un encuentro virtual entre los estudiantes de dicha carrera.

El Espacio de la Práctica Profesional se presenta en el Diseño Curricular de las Tecnicaturas Superiores jugando un papel central, distribuyéndose con un peso significativo durante toda la carrera.

El objetivo general es posibilitar la construcción de un proceso de aprendizaje teórico-metodológico-instrumental de intervención profesional desde la inserción de los/as estudiantes en diferentes espacios sociales de la vida cotidiana y en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de diferentes niveles de complejidad, que les permita identificar: necesidades, problemáticas, escenarios, espacios, estrategias y alternativas de intervención.

El desarrollo del conversatorio se focalizó en los conceptos centrales del proceso de orientación vocacional, de la elección vocacional, de los intereses, expectativas y posibles ámbitos de inserción laboral de los estudiantes al momento de la elección

Se generó un gran espacio de intercambio académico con las estudiantes ingresantes y las que próximamente egresan y cuyo objetivo fue enriquecer sus trayectorias educativas.

La pandemia ha puesto al descubierto la necesidad generalizada de repensar las Instituciones formativas, sus formas, sus metodologías, sus tiempos y es valioso destacar que las prácticas de Psicopedagogías han incorporar en el trabajo de campo innovaciones digitales  con el fin de organizarlas con  flexibilidad, con capacidad de transformación permanente, con capacidad de aprendizaje continuo.